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año:2021
 
proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

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2021
61
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.22966 17 de diciembre, 2021 DCA-4867 Licenciada Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES direccionadministrativa@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1, sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de ¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001. Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002- 001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22966-2021.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.22775 16 de diciembre, 2021 DCA-4828 Licenciada Sofía González Barquero Alcaldesa Municipal en Ejercicio MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA proveeduria@munialajuela.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001. Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente año. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Documento: 22775-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 22772 16 de diciembre de 2021 DCA- 4827 Señor Erick Mauricio Jiménez Valverde Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San Rafael de Oreamuno. Nos referimos a su oficio No. MUOR-DL-065-2021, de fecha 17 de noviembre de 2021, recibido en este Despacho en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Criterio de la División. Como punto de partida debemos indicar, que se observa que la gestión presentada por la Administración consiste en la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San Rafael de Oreamuno. Ahora bien, como parte de los documentos que la Administración aporta a la presente gestión, se ubica el oficio No. MUOR-SCM-1094-2021, de fecha 22 de noviembre de 2021, el cual corresponde a la transcripción del acuerdo No. 936-2021 adoptado por el Concejo Municipal y en el que se indica lo siguiente: “ANEXO 1. / CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE OREAMUNO, PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA BIEN INMUEBLE, DENOMINADO CAMPO FERIAL PARA QUE SE DESARROLLE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE O ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22772-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22489 14 de diciembre de 2021 DCA-4783 Señora Hannia Rosales Hernández Directora Ejecutiva a.i CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un monto de ¢2.870.041.740,04 Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso, recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001. Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre. I. Antecedentes. 1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de ¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021, que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22489-2021.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 22168 09 de diciembre, 2021 DCA-4734 Licenciado Randall Masís Aguero Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA proveeduria@muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Parrita y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, para contratar la compra de retroexcavadoras para las labores municipales, por un monto total de US$310.500,00, producto de la Licitación Pública No. 2021LN-000004- 0017100001 Nos referimos al oficio No. GA-DP-055-2021 del 02 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes: 1. Que la Municipalidad de Parrita comunica a este órgano contralor que ha realizado el procedimiento de Licitación Pública de referencia, con el propósito de proceder a la adquisición de nuevos equipos de retroexcavación, en virtud del acaecimiento del período de vida útil de las unidades actuales, propiedad de ese Gobierno Local. 2. Señala que la gestión se presenta en atención con la disposición normativa prevista en el artículo No. 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. II. Criterio de la División Es importante iniciar mencionando que la regulación del trámite de refrendo se encuentra en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22168-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 21067 25 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0381 Señora María del Pilar Garrido Gonzálo Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA despacho@mideplan.go.cr nathalie.gomez@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/RRH/OCM/ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sra. Laura Solano Caravaca, Despacho Viceministerial, marialaura.solano@mideplan.go.cr Sr. Francisco Tula Martínez, Director del Área de Inversiones Públicas, francisco.tula@mideplan.go.cr G: 2021000162-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despachominae@minae.go.cr mailto:nathalie.gomez@mideplan.go.cr mailto:francisco.tula@mideplan.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-24T17:46:09-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 21069 25 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0383 Señor Rodrigo Cubero Brealey Presidente Banco Central de Costa Rica cuberobr@bccr.fi.cr correo-gerencia@bccr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/RRH/OCM//ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sr. Roger Madrigal López, División Económica, MADRIGALLR@bccr.fi.cr Sra. Betty Sánchez Wong, Departamento de Análisis y Asesoría Económica, División Económica , sanchezwb@bccr.fi.cr G: 2021000162-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:cuberobr@bccr.fi.cr mailto:MADRIGALLR@bccr.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-24T17:47:43-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 21068 25 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0382 Señora María Lucía Fernández Garita Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES correo@sugeval.fi.cr fernandezgl@sugeval.fi.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/RRH/OCM/ltrs Adjunto: Lo indicado. G: 2021000162-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-24T17:47:16-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 21064 25 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0378 Señor Mauricio Arroyo Rivera Subtesorero Nacional MINISTERIO DE HACIENDA serviciostn@hacienda.go.cr Arroyorm@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/RRH/OCM/ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sr. Rodrigo Zeledón Rivera, Zeledonrr@hacienda.go.cr Sra. Waleska Aguilar Guzman, Aguilargg@hacienda.go.cr G: 2021000162-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:serviciostn@hacienda.go.cr mailto:Zeledonrr@hacienda.go.cr mailto:Aguilargg@hacienda.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-24T16:44:35-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 21065 25 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0379 Señor Isaac Castro Esquivel Director General de Crédito Público MINISTERIO DE HACIENDA castroei@hacienda.go.cr mh@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Urgente retorno a la sostenibilidad: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Costa Rica enfrenta serios desafíos en materia de deuda pública, que de no atenderse, podrían generar graves consecuencias para el país. Por tanto, el documento aporta una visión integral de los principales desafíos en materia de deuda pública y sugiere algunas acciones para enfrentarlos, que exigen la toma de decisiones urgentes y efectivas en beneficio del bienestar y desarrollo del país. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/RRH/OCM/ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sra. Ana Beatriz Hernandez Hernandez, Departamento de Estadística y Consolidación de Deuda Pública, Hernandezha@hacienda.go.cr G: 2021000162-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:Hernandezha@hacienda.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-24T17:42:09-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA